Se requiere autocrítica y colaboración institucional para combatir la corrupción: Julieta del Río

  • La Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción y Digitalización (ITACDigital) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, presentó la segunda parte de la investigación: “Fiscalías Anticorrupción: transparencia, autonomía y resultados”
  • Entender cómo funcionan las Fiscalías Anticorrupción, en las dimensiones de transparencia, autonomía y resultados, nos permitirá también hacer una evaluación sobre cómo vamos respecto a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y sus homólogos locales”, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI

Ciudad de México.- Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), asistió a la presentación de la segunda parte de la investigación: “Fiscalías Anticorrupción: transparencia, autonomía y resultados”, organizada por la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción y Digitalización (ITACDigital) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

En este evento, la Comisionada Del Río llamó a los integrantes de los grandes Sistemas Nacionales de Anticorrupción, Transparencia, Fiscalización y Archivos a realizar un ejercicio de autocrítica para fortalecer su vinculación y ofrecer mejores resultados a la población en materia de combate a la corrupción.

Julieta del Río, quien coordina los trabajos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), destacó que, a pesar de la falta de nombramientos de tres comisionados del INAI, el órgano garante nacional continúa realizando sus funciones, en espera de poder sesionar para resolver los recursos que la sociedad interpone cuando se le niega información. La Comisionada se pronunció porque el Senado de la República llegue a los acuerdos necesarios para avanzar en la integración del Pleno del INAI, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permita que el Pleno del Instituto opere con mayoría simple, es decir, con cuatro comisionados.

“En el INAI somos autónomos; no es un tema personal, sino de trabajo, de cumplir el mandato constitucional. La autonomía significa equilibrio de poderes”, resaltó la Comisionada Norma Julieta del Río.

La creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en 2015, implicó el nacimiento de las fiscalías especializadas que tienen la función de investigar, prevenir y sancionar los delitos relacionados con actos de corrupción. El informe “Fiscalías Anticorrupción, transparencia, autonomía” incluye datos de 2019 a 2021 y se analizan indicadores de resultados para evaluar la gestión de las fiscalías anticorrupción en todo el país.

En el evento participaron: Rosaura Villanueva, Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo y Presidenta de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA); Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción de Nuevo León; Fernanda Avendaño, Coordinadora Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO); y Jorge Alberto Alatorre, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Como apertura al panel, participaron Ángeles Estrada y Mariana Cendejas, la primera Directora Ejecutiva de la ITACDigital, y la segunda, investigadora de la misma iniciativa. Ambas explicaron que, por un lado, los resultados de la investigación establecen las características con las que debe contar una fiscalía anticorrupción para considerar que goza de autonomía; y, por el otro, que es fundamental garantizar el derecho de acceso a la información, puesto que los principales insumos para la elaboración del estudio fueron respuestas a solicitudes de acceso a la información formuladas a las fiscalías, primero a través de correo electrónico y, frente a la poca respuesta, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En su intervención, Rosaura Villanueva, Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo y Presidenta de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), expresó que las condiciones reales a las que se enfrentan las fiscalías anticorrupción en los estados son distintas, por lo que es necesario trabajar en los marcos normativos que las rigen. Sin embargo, una línea común que todas tienen que observar es fortalecer el talento humano de su personal.

Por su parte, Javier Garza y Garza, fiscal anticorrupción de Nuevo León, comentó que para evaluar los resultados de cada una de las fiscalías es necesario incluir también el componente político del estado: “No podemos analizar a todas las fiscalías de la República con la misma vara porque cada una tiene circunstancias diversas en nuestros estados. La composición política es diferente en cada uno y tenemos problemáticas diferentes”.

La coordinadora Anticorrupción del IMCO, Fernanda Avendaño, destacó la dificultad de contar con información pública de calidad porque no todas las fiscalías anticorrupción son sujetos obligados en materia de transparencia. “No todas las fiscalías anticorrupción son sujetos obligados y tienen la obligación de responder.

En su momento, Jorge Alberto Alatorre Flores, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó la necesidad de fortalecer el Servicio Civil de Carrera para integrar de manera correcta a las fiscalías anticorrupción y que cuenten con las habilidades necesarias para realizar su trabajo.

El informe muestra que los resultados de las fiscalías en su mandato de combate a la corrupción continúan siendo muy bajos si contrastamos el número de denuncias con el número de sentencias condenatorias; apenas 243 sentencias de 27,870 denuncias. Además, solo 18 fiscalías reportaron haber obtenido sentencias condenatorias y la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) no reportó sentencias condenatorias, a pesar de ser la segunda con mayor presupuesto y personal. Los resultados del informe, que pueden consultarse en https://bit.ly/43zPaGa

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto