- Se presentan Senderos, Nuclear Demolition y Pena de Muerte, en el primero de tres días de actividades, con sede en el Jardín de las Esculturas “Francisco de Santiago”
- Dentro del programa de música clásica y de concierto, se presenta el Duo Saori, en el Museo “Manuel Felguérez”
- Los zacatecanos de La Ciénega Teatro presentaron en el teatro del IMSS “Transitar”, basada en el discurso de Aristófanes, acerca del amor
Zacatecas, Zac., 13 de abril de 2023.- Con la presencia musical de las alineaciones locales Senderos, Nuclear Demolition y Pena de Muerte, dio comienzo, en el Jardín de las Esculturas “Francisco de Santiago” del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el Foro de Rock Zacatecano del Festival Cultural Zacatecas 2023.
La tarde de rock inició con la presencia de la banda fresnillense Senderos, que compartió temas como Laberinto, Madre de la Oscuridad, Luz en la Oscuridad, No Temas y Silencio Eterno, por mencionar algunas.
Este concierto fue una muestra de la variedad de estilos que se pueden conseguir, dentro del género, desde canciones pesadas con tintes de metal extremo, influenciadas en el rock progresivo con compases amalgamados o compuestos con métricas irregulares.
Posteriormente, se presentó Nuclear Demolition, agrupación conformada por José Alfredo Martínez Rodríguez, en la batería; Jesús Israel López Velázquez, en la guitarra; Pedro Becerra Chávez, en la voz y bajo, y José Antonio Saucedo Soto Guitarra, quienes con su estilo y música continuaron con la tarde de rock.
Canciones como Civilization Of Power, Silent After War, Whistle of Death, Thrash Excess & Violence y Fx- 05 fueron algunas de las que eligieron para su público del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023.
La tarde de rock en este espacio concluyó con la participación de Pena de Muerte, que hizo un recorrido musical que abarcó canciones ya consideradas clásicas entre la escena zacatecana del rock, así como material inédito que formará parte de su nueva producción discográfica.
Este jueves de actividades culturales del Festival de los zacatecanos, en el Auditorio Juan García de Oteyza, del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, se llevó a cabo el recital de música de cámara a cargo de Duo Saori, con un repertorio que integró piezas de Nikita Koshkin, Mario Castelnuovo-Tedesco, Malcolm Arnold y Guido Santórsola.
En el Teatro del Seguro Social, que en esta edición del FCZ se retoma como importante foro de las artes escénicas producidas por zacatecanos, se presentó la puesta en escena “Transitar”, a cargo de La Ciénega Teatro, con la dramaturgia y actuación de Iván Guardado, así como la dirección junto con Noé Germán.
La puesta en escena se realiza a partir del discurso de Aristófanes sobre el origen del amor, en “El Banquete”, de Platón. El tema es el amor, cómo se origina, la búsqueda del mismo y el planteamiento de seres completos o incompletos a causa de éste. El monólogo estuvo a cargo de Iván Guardado, quien contó la historia de una pareja y los acontecimientos en torno a su ruptura.
- Menores del programa de prevención de trabajo infantil brillan en Torneo Nacional Artes Marciales Chinas “Batalla de Guerreros”
- Rehabilita Gobernador David Monreal Ávila 63 calles en Guadalupe
- Emprenden búsqueda de personas generalizada en basurero de Trancoso
- Impulsa economía Gobierno del Estado con 4ª Feria de Empoderamiento de la Mujer Zacatecana
- Arranca en Zacatecas Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones; llegará a 154 mil estudiantes adolescentes