Se acaba el agua para riego agrícola en Sinaloa ante la sequía.

Culiacán, Sin.- Las presas del estado de Sinaloa cerrarán la próxima semana sus cortinas para el riego agrícola y únicamente quedará agua para el consumo humano, informó el Director del Organismo Cuenca Pacífico Norte, José Luis Montalvo Espinoza.

Reconoció que la situación que se vive en el estado es complicada y se compara a lo acontecido en 2003, 2011, 2012 años donde también se careció del vital líquido.

Detalló que de las 11 presas en el estado, actualmente 7 ya se encuentran cerradas para riego agrícola; el viernes estará cerrando la presa Adolfo López Mateos que se encuentra al 8.3 % de su capacidad y la próxima semana el resto.  

“Para uso agrícola ya no, sólo el uso doméstico que tenemos que armarnos todos, atentos pues para que los chorros que tenemos comprometidos con las juntas municipales lleguen”, expuso.  

Además, dijo que las presascon niveles más bajos en el estado son la Miguel Hidalgo, Bacurato, López Mateos y El Comedero, donde se está poniendo especial atención. 

Por fortuna, dijo que el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, saldrá con un total de 750 mil hectáreas en 8 distritos. 

Añadió que la Conagua tiene desplegadas 20 pipas en los distintos municipios con problemas para apoyar con la distribución de líquido.  

Cuestionado sobre la solicitud de algunos municipios como Elota, de abrir la presa para abastecer el río, dijo que esto no es posible porque provocaría que se agoten las reservas.

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto