“Ni siquiera la pandemia fue obstáculo para frenar el saqueo de Zacatecas”: Humbelina Elizabeth López Loera.

Una servidora, Humbelina Elizabeth López Loera, en mi carácter de Titular de la Secretaría de la Función Pública y Coordinadora de la Comisión de Recepción.

El pasado jueves, 2 de diciembre, dimos cuenta a la Auditoría Superior del Estado de 639 presuntas anomalías encontradas en la inspección del proceso de Entrega – Recepción, en las cuales documentamos cada una de la normatividad infringida en la ejecución del recurso, tanto financiero, material y humano.

Nuestro actuar en esta nueva gobernanza, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, será ejemplo claro y contundente del combate a la corrupción e impunidad en hechos, no solo en palabras. Esas han sido las instrucciones precisas de esta nueva gobernanza.

Hoy, la ciudadanía exige resultados y respuestas, nos encontramos en un estado en quiebra, con anomalías en el ejercicio del gasto en la administración del entonces gobernador Alejandro Tello Cristerna. Además de la complicidad y silencio ante las faltas graves dictadas por autoridades federales como, por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, en el mal uso de recursos públicos del Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Lamentablemente hubo servidores públicos que fueron tapadera ante desfalcos con afectación al erario público en millones de pesos, dinero que era del pueblo, de los zacatecanos. Como señalamos, ni siquiera la pandemia fue obstáculo para los desfalcos más gravosos e inmorales, se hizo mal uso del dinero del pueblo. Se seguirá fiscalizando años anteriores y se abrirán las carpetas de investigación necesarias por parte de la Secretaría de la Función Pública cuando así competa.

Víctor Hugo Hernández Reyes, Subsecretario de Control de la Secretaría de la Función Pública.

Como se informó, las presuntas irregularidades, ya documentadas, están en todos los sectores: infraestructura, desarrollo social, educación, salud, seguridad, las cuales se irán informando periódicamente a la sociedad zacatecana, a efecto de que tengan conocimiento de ellas, y puedan crear su propio juicio ciudadano sobre la configuración de irregularidades que se tuvo en administraciones anteriores, no por el hecho de que se viva en el pasado, sino porque es una realidad que se corrobora sucedió y no debe pasarse por alto, pues finalmente se concreta y documenta con los resultados obtenidos, de los cuales, precisamente, se estarán informando, bajo la máxima de que “la información es poder”.


Iniciaremos hoy con lo relativo a la Secretaría del Campo, quienes aún y con el nulo presupuesto que se tuvo para este sector, se detectó que:

 • Se realizó afectación al erario público, a través del saqueo hormiga de combustible, por un monto de:  $2,807,000.00, virtud a que no se presentaron bitácoras de recorridos de los vehículos oficiales de las compras de vales de combustible para programas sociales de la Secretaría del Campo, de los ejercicios 2020 y 2021.

• Se realizaron préstamos de maquinaria pesada de manera discrecional y con favoritismos; los privilegios y condonaciones de cuotas no precisamente fueron para los que menos tienen; solo del 2020 y 2021, observamos cantidades de 550 mil, 370 mil y 150 mil. Esto infringiendo la normativa para tales efectos.

 • También se hicieron observaciones respecto a una diferencia en la adquisición de guías de tránsito para movilización de ganado, cantidades que corresponde a medio millón de pesos, lo cual también se presume como saqueo hormiga en guías. Estas son solo algunas de las irregularidades, ya que, reitero, la totalidad de las presuntas anomalías detectadas, son el resultado del proceso de entrega – recepción, las cuales ascienden a 639, mismas que seguiremos informando.

Ángel Manuel Muñoz Muro, Subsecretario de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública

Lo mínimo que se merecen los ciudadanos, es tener conocimiento de todas las irregularidades, saqueos, faltas y encubrimientos que se realizaron al menos, en las dos administraciones gubernamentales anteriores y que por supuesto, sean investigados y cuestionados todos aquellos servidores públicos que se encuentren involucrados.

El compromiso con nuestro estado y con los zacatecanos y zacatecanas es claro: abrir y perseguir todas y cada una de las investigaciones que a continuación y consecutivamente estaremos comunicando.

Repetimos, no toleraremos ni encubriremos ningún tipo de violación al estado de derecho. En nuestra competencia se encuentra la posibilidad de amonestar, suspender, destituir e inhabilitar a servidores públicos, y por supuesto, interponer, en los casos que así amerite, las denuncias respectivas ante la fiscalía general del Estado para que, en su momento, se ejercite la acción penal correspondiente.

Y de ser necesario, personalmente acudiremos a las audiencias a que haya lugar ante el Poder Judicial del Estado de Zacatecas. Las acciones resarcitorias para el reintegro de recursos sustraídos, mal erogados o desviados, son competencia de la Auditoría Superior del Estado, por ello, el pasado dos de diciembre del año en curso, le fue otorgada toda la información necesaria para la apertura de procedimientos de esa naturaleza. Todas las instituciones de procuración y administración de justicia, tenemos la obligación nata de mostrar el compromiso que al momento de tomar el encargo protestamos.

Secretaría Humbelina Elizabeth López Loera

Daremos resultados a las y los zacatecanos, combate a la corrupción y cero tolerancia son los factores esenciales de esta nueva gobernanza.

Seguiremos informando cada una de estas irregularidades administrativas por el tipo de sector de cada una de las dependencias.

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto