Zacatecas.- Para mejorar el servicio de agua potable que presta Jiapaz, la LXIII Legislatura exhortó al organismo operador para que busque esquemas de apoyo con el objetivo de instalar extractores de aire en las tomas domiciliarias.
Las y los diputados aprobaron este punto de acuerdo, que fue propuesto por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, debido a las quejas que se han suscitado por parte de los usuarios del servicio en cuanto a cobros excesivos que en muchas ocasiones se relacionan con una mala medición del consumo por la presencia de aire en las tuberías.
En el dictamen elaborado por la comisión legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático se señala que la extensión de la red de distribución y la periodicidad con la que se presta el servicio provocan la aparición de “bolsas de aire que impiden la correcta circulación del agua, en algunas ocasiones hasta la ruptura de tuberías, afectación de la operación de sistemas o en su caso generación de mediciones incorrectas en los medidores de agua de los usuarios de dicho servicio”.
Aunque reconocieron que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas ha instalado dispositivos para expulsar el aire tanto en pozos como en líneas de conducción, éstos resultan insuficientes por lo que se requieren acciones más amplias, en conjunto con los usuarios, para aminorar las afectaciones por esta deficiencia.
- Impulsa Gobernador David Monreal dignificación de Normal Rural de San Marcos, con inversión cercana a 100 mdp
- Entrega Gobernador David Monreal Ávila maquinaria y apoyos para el fortalecimiento del campo zacatecano
- En este Año del Progreso 2026, se dotará de agua potable con 15 nuevos pozos: Gobernador David Monreal Ávila
- Avanza campo zacatecano con inversión cercana a 700 millones de pesos, en el Año del Progreso
- Con una inversión de 15 mdd inaugura Gobernador David Monreal Nueva Nave Industrial de Elastomer Solutions
