El Covid-19 en Zacatecas no es atendido por epidemiológicos: Omar Carrera.

Zacatecas.- Durante la comparecencia de Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud de Zacatecas, el diputado Omar Carrera Pérez señaló que esa dependencia no atendió el exhortó de crear la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, ni de que la estrategia contra el Covid19 sea encabezada por epidemiólogos.

En el ejercicio de rendición de cuentas con motivo del Informe del Ejecutivo Estatal, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional recordó que, por unanimidad de los integrantes de la Legislatura, se exhortó la creación de esa Unidad. Sin embargo, la respuesta desde la Secretaría de Salud fue negativa.

“Fue aprobado por unanimidad, por los 30 legisladores, desde el mes de abril. Pero tengo aquí el escrito donde usted responde de manera negativa el 7 de mayo del 2020, puesto que ‘existe una subdirección epidemiológica, prevención y control de enfermedades’, es la justificación que usted dio”, dijo desde la tribuna el fresnillense.

Llama la atención que quien está encargado del tema epidemiológico en el Estado es un Médico General, quien no tiene el grado de epidemiólogo o usted corríjame si me equivoco, es el Dr. Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, también está la Dra. Aspasia Kusulas Tejada, que tiene un curso de 6 meses que hizo en epidemiología hace 20 años”.

“Es importante que sepa la sociedad que al frente de esto no están los especialistas en el tema epidemiológico que se ocupa, mi respeto a todo el cuerpo médico. En las 7 jurisdicciones que existen en el Estado el puesto de epidemiólogo, a excepción de Ojocaliente, todos son médicos generales”, señaló.

Además, solicitó información acerca de cómo se prepara esa Secretaría para enfrentar la temporada invernal, ante la pandemia que ya se vive y que se detalle el uso de casi 15 millones de pesos en el combate al COVID19

pacientes recuperados coronavirus

“Le solicito que nos explique por el enorme rezago en atención a las clínicas rurales, municipales, hospitales y toda la infraestructura del estado, los médicos y personal que labora en estas clínicas es quien todos los días se está quejando”, dijo el diputado.

Además, solicitó información a detalle del porqué no se ha iniciado la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1, pues debe ser una prioridad para esa secretaría.

“Me gustaría saber si durante este tiempo usted ha estado visitando los hospitales, las jurisdicciones sanitarias o ha estado resguardado en su oficina o en su casa, es muy importante que nos responda y responda a la sociedad Zacatecana”, cuestionó.

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto