Suspenden “Jerezada” y corridas de toros en Jerez, Zacatecas.

  • El alcalde anunció la suspensión ante el incremento de la violencia.

Jerez, Zac.- José Humberto Salazar Contreras, alcalde de Jerez, Zacatecas, anunció que el Carnaval 2013, conocido como La Jerezada, se suspendió debido a la violencia que se vive en el municipio y por la resolución de juez que concedió un amparo a una organización que busca detener los eventos taurinos dentro de la feria.

“Hoy es un día muy triste para nuestro pueblo mágico, la situación que ha trastocado la paz y tranquilidad de nuestra gente, hoy también lo hace con nuestras tradiciones. En primer lugar y por encima de todo, está la integridad de nuestra población y visitantes”, dijo el alcalde en un video que compartió en redes sociales.

Sin mencionar la violencia que vive el municipio, el alcalde agregó que hizo una llamada a las fuerzas estatales y federales antes las “adversidades” que están pasando. “Lamentamos los estragos que han dejado a tantas víctimas, atendemos su clamor de justicia y nos sumamos a su preocupación”, señaló presidente municipal.

Juez prohíbe evento taurino

Por otro lado, el alcalde Humberto Salazar dijo que además de la intranquilidad por la inseguridad en el municipio, “La Jerezada” se suspendió luego que un juez otorgara un amparo a una organización que busca erradicar la corrida de toros.

“Hoy se suma un embate promovido legalmente por personas ajenas a nuestro municipio a las que no les importan los daños económicos de nuestros comerciantes, artesanos y prestados de servicio, que todos ellos esperanzados pidieron la realización de La Jerezada”, dijo el alcalde.

Salazar Contreras señaló directamente a la asociación civil Colectivo Nacional Anticorrupción de promover recursos legales que, según dijo, afectaran a cientos de familias del municipio. “Somos respetuosos de la Ley y acataremos siempre las disposiciones que se nos ordenen”, finalizó.

La notificación

Este viernes, las autoridades municipales fueron notificadas sobre la resolución, por lo que quedaron suspendido los eventos en el que se contemple el maltrato animal, en este caso las corridas de toros.

Según el acuerdo número 16/02/2023, con número de expediente 224/2023 firmado por Rodolfo García Camacho, juez primero de Distrito del Poder Judicial Federal en el estado de Zacatecas, las autoridades responsables deberán abstenerse de difundir, desarrollar y ejecutar los programadas de eventos taurinos en el festejo, por lo que deberán suspender de inmediato la difusión de los espectáculos taurinos, así como la ejecución de los mismos.

Asimismo, se deberá suspender el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos.

La concesión de la suspensión provisional solicitada se otorga -según se establece en el documento- “con fundamento en los artículos 128 y 139, de la Ley de Amparo, atendiendo a los efectos para los cuales solicitan los quejosos se suspendan los actos reclamados, esto es, para que no se difundan y ejecuten los eventos taurinos del programa denominado “Jerezada” (corridas de toros o festejos taurinos)”.

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto