Detuvieron y encarcelaron por feminicidio al sujeto que agredió a su pareja en Loreto

Zacatecas.- José “N” se encuentra en prisión preventiva luego de haber sido capturado tras la agresión en contra de Cristina Guadalupe Salazar Chavira, de 36 años, quien tuvo muerte cerebral por los golpes de su pareja, y su familia determinó donar sus órganos, que fueron procurados el miércoles 25 de septiembre.

Fue el lunes 23 de septiembre alrededor de las 8 de la noche cuando José ingresó a una pastelería ubicada en la avenida García Salinas, en la cabecera municipal de Loreto, donde agredió a Cristina y se dio a la fuga.

Al reporte de emergencia acudieron paramédicos, quienes la trasladaron al Hospital General de Loreto, mientras se desplegaba un operativo policíaco para dar con el atacante.

Por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) se inició una investigación bajo el protocolo de tentativa de feminicidio.

El martes 24 la FGJEZ informó que elementos de Policía de Investigación, bajo la dirección del fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos cometidos contra las Mujeres por Razones de Género, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José “N” por su probable participación en la comisión del delito de tentativa de feminicidio.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 23 de septiembre de 2024 se recibió un reporte del personal del Hospital General de Loreto respecto al ingreso de una mujer que presentaba un traumatismo craneoencefálico de gravedad, a consecuencia de una agresión cometida por su pareja.

Como parte de la investigación se realizaron diversas diligencias, entre éstas la ejecución de una orden de cateo, lo que permitió la recolección de indicios para la acreditación del hecho delictivo.

Lamentablemente, ese martes la víctima fue determinada de manera clínica con muerte cerebral, por lo que se hicieron las diligencias necesarias para realizar una reclasificación jurídica y sentenciar al responsable por feminicidio.

José “N” fue puesto a disposición del juez de Control, quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El miércoles, personal del Hospital General Zacatecas, gracias a la voluntad de la víctima y sus familiares, procuró sus córneas, que se quedaron en esta entidad, a sí como su hígado y sus riñones, que salvarán vidas al ser trasplantados a pacientes en la Ciudad de México, a donde fueron trasladados en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, con destino al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto