Fiscalía de Zacatecas señala al alcalde de Mazapil por delito de peculado.

gregorio macias delito peculado

Zacatecas.- Por delito de peculado y hechos, en materia de contabilidad gubernamental, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a petición de la Auditoria Superior del Estado (ASE), solicitó a la LXIII (63) Legislatura del Estado de Zacatecas, apruebe la separación del cargo del presidente municipal y la síndico de Mazapil, Gregorio Macías Zúñiga y Alma Lucía Leos Perales, respectivamente, del Partido Nueva Alianza.

La diputada Emma Lisset López Murillo dio lectura al comunicado, en el que indica que el fiscal general, Francisco José Murillo Ruiseco, a petición de la Auditoria Superior, pide la separación del cargo por tratarse de representantes de elección popular en funciones, derivado del proceso electoral 2017 y 2018 para el periodo constitucional del 15 de septiembre del 2018 al 15 de septiembre de 2021.

DEFINICIÓN DE PECULADO

El término peculado se emplea en el ámbito del derecho para nombrar al delito que se concreta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar. El peculado, por lo tanto, forma parte de lo que se conoce comúnmente como corrupción.

La persona que incurre en esta falta defrauda la confianza del Estado, cuyas autoridades le encomendaron algún tipo de función y le posibilitaron el acceso a los recursos públicos. El peculado en ocasiones no refiere específicamente al robo de dinero, sino que también puede concretarse cuando el funcionario en cuestión hace uso de ciertos objetos que, en realidad, deberían estar disponibles para el bien común.

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto