Zacatecas pasa a Semáforo Verde; disminuyen contagios, muertes y hospitalizaciones.

Zacatecas, Zac. Es resultado de la responsabilidad de las y los ciudadanos, del sector público y del conocimiento científico, destacó el gobernador David Monreal

A un mes de haber alcanzado el pico máximo de casos con 1 mil 23, reportados el 19 de enero del presente, ayer 19 de febrero se reportaron 135

Gracias a la responsabilidad de las y los ciudadanos, del sector público y al conocimiento científico, tras la cuarta ola de contagios de Covid-19, Zacatecas logró pasar al color verde del semáforo epidemiológico, lo que significó superar el pico máximo de contagios con un descenso significativo de casos y tener mayor disponibilidad de camas en hospitales.

Hasta este domingo 20 de febrero, Zacatecas tiene una disponibilidad de 91 por ciento de camas para atender a pacientes con Covid-19 y, a un mes de haber alcanzado el pico máximo de contagios de 1 mil 23, reportados el 19 de enero del presente, ayer 19 de febrero se reportaron 135.

Así lo dio a conocer el gobernador David Monreal Ávila, acompañado del Secretario de Salud, Oswaldo Pinedo Barrios y la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, durante el reporte semanal en el que informa a la ciudadanía sobre el comportamiento de la pandemia en el estado.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, de las 310 camas disponibles entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) y la SSZ, sólo 9 por ciento están ocupadas, equivalentes a 28. La mayor ocupación fue el 30 de enero con 186. 

Además, de los 28 pacientes hospitalizados, nueve están intubados en la Unidad de Especialidades Médicas Covid. En lo que respecta a las defunciones, el pasado 5 de febrero se alcanzó el mayor número con 29, mientras que ayer sábado 19 se reportaron cinco y el día 18 no hubo decesos. 

Aunque la incidencia de contagios y muertes por Coronavirus ha disminuido considerablemente y Zacatecas pasó del semáforo naranja al verde, el Consejo de Estatal de Salud invitó a la población a continuar con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel alcoholado, la sana distancia y la aplicación de las vacunas de acuerdo al sector poblacional que corresponda, toda vez que la pandemia continúa en Zacatecas y el mundo. 

PANORAMA DE LA VACUNACIÓN

Gracias a la responsabilidad del pueblo de Zacatecas hemos logrado detener la última ola de contagios de Covid-19 y estamos recuperando la cotidianidad, afirmaron las autoridades estatales en salud de la entidad, durante la conferencia semanal. 

Del 13 al 19 de febrero, concluyó de manera exitosa la vacunación de los grupos de 30 a 39 años, de 40 a 49, adolescentes de 14 años y de 12 a 17, con comorbilidades, en los dos municipios con mayor población y movilidad del estado: Zacatecas y Guadalupe. 

Monreal Ávila, informó que las Brigadas Correcaminos continuaron, durante este periodo, con la inmunización contra el Covid-19 en 50 puntos instalados en 32 municipios.

ZACATECAS, EN LOS PRIMEROS LUGARES DE INOCULACIÓN

Destacó en dicho ejercicio informativo que, la respuesta de las y los zacatecanos ha sido muy importante y ha permitido que la entidad se coloque en los primeros lugares de México en el programa de vacunación, por lo cual, se exhortó a la población a mantener esta participación activa en el cuidado de la salud y la protección de todas y todos, para avanzar en la nueva normalidad. 

Se dio a conocer, además, que para la semana del 19 al 23 de este mes, instalarán 54 puntos de vacunación en 32 municipios para completar esquemas y aplicar dosis de refuerzo en los grupos de 30 a 39 años, 40 a 49, adolescentes de 14, y de 12 a 17, con comorbilidades.

La vacunación se apertura también en Fresnillo, en las áreas rural y urbana, para dar cobertura al municipio más productivo y otro de los de más movilidad del estado. 

Dicho ejercicio se realizará en otras demarcaciones territoriales, en razón del tamaño de cada una y sus necesidades, para alcanzar una cobertura más amplia en la vacunación. El objetivo es lograr el 100 por ciento o lo más cercano a este porcentaje de población inmunizada porque está probado científicamente que la vacuna ha ayudado a detener la ola de contagios y revertir la condición de emergencia.

La programación de vacunación en cada municipio se dará a conocer por los medios ya conocidos, de manera oportuna.

Aunque Zacatecas está en semáforo verde se recomienda a la población no bajar la guardia y, aunque este vacunada, debe seguirse cuidando y manteniendo vigente el uso correcto de cubrebocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de soluciones alcoholadas, mantener sana distancia, evitar reuniones y lugares concurridos, así como mantener ventilados los espacios.

A quienes presenten síntomas respiratorios se recomienda evitar el contacto con otras personas y estar atentos a identificar signos de alarma como: dolor de cabeza, malestar general, fiebre, falta de aire y dificultad para respirar. En caso de presentarlos se pide acudir a solicitar atención médica.

Finalmente, a las personas que enfermaron de Covid-19 y les corresponde aplicación de vacuna, es necesario esperar 14 días sin tener síntomas para recibir la inmunización.

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto