Señala la ASE que gobiernos anteriores otorgaron aguinaldos a jubilados del Issstezac de manera irregular.

Versión estenográfica del mensaje del Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac)- 29 de noviembre de 2021.

Su servidor José Ignacio Sánchez González, Director del Issstezac:

De todos conocido que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas está en quiebra. Malas decisiones, manejos indebidos, acciones por encima de la ley y la corrupción, provocaron que las finanzas del organismo colapsaran.  Durante los gobiernos de Amalia García, Miguel Alonso y Alejandro Tello, directivos del ISSSTEZAC y líderes sindicales determinaron dar aguinaldos a los jubilados del estado, de manera irregular según la Auditoría Superior de Estado, órgano dependiente del Poder Legislativo.

La ASE recientemente dejó asentado: “El Issstezac ha estado otorgando aguinaldos a los pensionados sin que exista disposición alguna que lo obligue, debido a que la Ley del Issstezac promulgada en 1986 no establece ese beneficio”.

Lo dijo la ASE: tan solo de 2004 a 2020 se otorgaron aguinaldos a jubilados por más de 1,006 millones de pesos.

Debido a lo anterior, la Auditoría Superior del Estado recomendó al Issstezac que realice las acciones correspondientes e implemente las medidas pertinentes y/o necesarias para que se suspendan los aguinaldos que se otorgan fuera del marco legal para los pensionados que cotizan con la Ley Issstezac de 1986.

Solo en el 2020, líderes sindicales y directivos del Issstezac, que conformaron la Junta de Gobierno, aprobaron pagar el aguinaldo a las y los pensionados; lo que se hizo en abonos, con dinero del estado, solapando la corrupción dentro del instituto y, en la especie, quitando dinero a los sectores productivos.

Recordemos la historia reciente: el 17 de diciembre de 2020, el Issstezac entregó el aguinaldo de 20 días a jubilados y pensionados; el 23 de diciembre de 2020, 6 días; el 30 de diciembre de 2020, 7.2 días; el 15 de enero de 2021, 4.8 días; el 22 de enero de 2021, 2 días; el 8 de febrero de 2021, 5 días; el 25 de febrero de 2021, 5 días; el 15 de abril de 2021, 2.5 días; el 30 de junio de 2021, 5 días y finalmente el 15 de julio de 2021, 2.5 días de aguinaldo.

El Issstezac, entiéndase, no recibe subsidios o apoyos del presupuesto de egresos estatal; subsiste de las aportaciones de los entes públicos y de las cuotas de los trabajadores y pensionados, mismas que fueron mal administradas en el pasado, según la ASE.

Al momento de la entrega-recepción, el ISSSTEZAC le debe a Gobierno del Estado la cantidad de 288 millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado señaló que en la Ley del Issstezac, promulgada en el año 2015, en su artículo 74, aparece la figura de aguinaldo, pero para las nuevas generaciones de trabajadores, exceptuando a los pensionados bajo la Ley del Issstezac de 1986 y los pensionados de transición con la ley del año 2015.

Por lo antes expuesto, el ISSSTEZAC se enfrenta a la existencia de observaciones de auditoría para realizar el pago de aguinaldo a las y los pensionados correspondiente al año 2021, que ascendería a 156 millones de pesos. Como lo hemos señalado, el Issstezac está en quiebra y no se realizan acciones fuera de la ley.

La realidad es única y categórica: nos dejaron un instituto en quiebra y muchísimas observaciones de la Auditoria Superior del Estado que deberán atenderse.

El compromiso de esta administración es transparentar el manejo de las finanzas del instituto para que los trabajadores y la sociedad conozcan lo que está sucediendo dentro del organismo.

Seguiremos informando.

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto