Presenta Crónica del Estado conferencia “Jalpa: dos veces conquistada en la Colonia”

Zacatecas, Zac., 1 de abril de 2023.- La Secretaría General de Gobierno, a través de la Crónica del Estado de Zacatecas, continúa con las actividades del ciclo de conferencias “Miradas de Zacatecas. Sus crónicas, sus cronistas”, cuyo propósito es que los fedatarios de la historia divulguen pasajes históricos e investigaciones sobre sus municipios.

En la segunda conferencia del ciclo, Héctor Pascual Gómez Soto, cronista de Jalpa, habló sobre los orígenes de su municipio, pasando por el arribo de los Toxos, posteriormente denominados por los españoles caxcanes y sobre el proceso de conquista de la Gran Caxcana, particularmente de la población asentada en el actual municipio de Nochistlán.

Durante su conferencia, Gómez Soto contó cómo, durante los primeros intentos de Conquista, los caxcanes, encabezados por cuatro caciques, entre los que se encontraba Tenamaztle, repelieron a los españoles, a los que asediaron hasta hacerlos abandonar el sitio, llevando a Guadalajara a una nueva sede.

También trató sobre las batallas más importantes de la Conquista, de lo que sería la Nueva Galicia, incluida la del Mixtón, e hizo un recorrido histórico hasta el establecimiento del primer Ayuntamiento de Jalpa.

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto