Médicos y personal de salud seguirán dando la batalla contra el Coronavirus en Zacatecas.

Zacatecas.- Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), alertó que, de continuar el incremento de contagios, hospitalización, decesos y la presión en la plantilla de médicos y enfermeras, Zacatecas regresaría al color rojo del Semáforo Epidemiológico.

Mencionó que, aunque se disponga de equipamiento, infraestructura y medicamentos, el personal médico se agota cada vez más, con jornadas extenuantes de trabajo, por lo que hizo un llamado a la sociedad a ser responsable y evitar que colapse el sector salud, que se ha visto saturado por casos sospechosos de COVID-19.

Erick Díaz Mancina, miembro de la Unidad de Emergencias Médicas del Estado de Zacatecas, convertida ahora en Hospital COVID, como sobreviviente del nuevo Coronavirus, expuso cómo se contagió, cómo ha sobrellevado la enfermedad y el sacrificio de médicos y enfermeras por brindar atención a los pacientes.

pacientes recuperados coronavirus

Cada médico tiene la capacidad de atender ocho pacientes como máximo, pero, en Zacatecas, cada especialista atiende hasta más de 10; “estamos al pie del cañón, es nuestra profesión y nuestra obligación, pero, aunque haya ventiladores, insumos e infraestructura, el personal no es suficiente, ya está cansado, porque también somos seres humanos; la mayoría de los procedimientos en las áreas críticas son complicados, y no es fácil estar con el equipo de protección hasta 12 horas continuas”, dijo.

Como una forma de crear conciencia, el médico de la UNEME-COVID explicó que es angustiante ver a pacientes en situación de agonía, de tener que avisar a sus familiares que se les debe someter a intubación, así como ver en las instituciones las áreas saturadas de personas que requieren atención urgente.

Algo que aprendió durante esta pandemia es que absolutamente nadie sabía lavarse las manos, pero también que no se sabía convivir en familia, y ello le dio la oportunidad de valorar el tiempo libre y la importancia de estar con sus seres queridos, a los que no se acercó durante casi tres meses para evitar contagiarlos.

“Con vacuna o sin vacuna, seguiremos en riesgo, la nueva normalidad nos obliga a cuidarnos; como médico, yo los cuidaré cuando estén en mis manos, pero entiendan que también tenemos una obligación con nuestras familias; aparte de médico, soy papá, hijo, hermano y esposo, y todos estamos cansados”, recalcó.

Al igual que el médico Erick Díaz, el Gobernador Alejandro Tello reiteró el llamado a ser responsables y empáticos, a evitar transitar por las calles y en lugares concurridos, a respetar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o gel alcoholado, así como no realizar fiestas ni reuniones familiares.

El mandatario estatal subrayó que, aparte de los daños causados por la pandemia en la salud y en la vida de las personas, si Zacatecas regresa nuevamente al confinamiento, sería difícil para la ya lastimada economía del estado.

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto