Casa de Artesanías incrementa ventas en 122 por ciento.

  • A la vez, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal elevó 131 por ciento la compra directa de productos a artífices locales
  • La marca Zacatecas Artesanal fue determinante para incrementar las ventas durante la administración de Alejandro Tello
  • Se han beneficiado a alrededor de 170 talleres del territorio estatal

Zacatecas, Zac.- Durante la administración de Alejandro Tello, el incremento en las ventas que registró la Casa de las Artesanías permitió elevar en un 131 por ciento las compras de productos que esta dependencia hace directamente a las y los artesanos zacatecanos, haciéndolos partícipes en el proceso de repartición de ganancias, informó Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía. 

Tras realizar un balance general de los diversos canales de comercialización que tuvo en los últimos cinco años esta subsecretaría, la funcionaria destacó en principio la creación de la marca Zacatecas Artesanal, así como la imagen y estandarización homogenizada de la matriz y sus cuatro sucursales de la Casa de las Artesanías. 

Esta acción, dijo, permitió identificar y darle un lugar a la artesanía local bajo la marca de Zacatecas Artesanal en sus diferentes puntos de comercialización, como lo es la casa matriz ubicada en la avenida Hidalgo, en el primer cuadro de la ciudad, y sus sucursales en los municipios de Sombrerete, Teúl de González Ortega, Tabasco y Susticacán. 

La apertura de nuevas tiendas, así como el cambio físico de la Casa de las Artesanías al Centro Histórico permitió obtener, pese a las limitaciones que ha impuesto la pandemia del COVID-19, un incremento general en ventas del 122 por ciento respecto al sexenio anterior, confirmó Campos Álvarez. 

Este incremento, facilitó a la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal aumentar un 131 por ciento la compra de diversos productos que de manera directa se le hace al sector artesanal, beneficiando a alrededor de 170 talleres del territorio estatal e impactando directamente en su economía, logrando un aumento del 105 por ciento en el número de artífices que venden a la Casa de las Artesanías. 

Asimismo, se incrementó un 200 por ciento el número de artesanos que están dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), lo que refleja la importancia de entender a los talleres artesanales como microempresas que pueden estar bajo un régimen simplificado y abrirse a nuevos canales de comercialización. 

Rosa Elvira Campos destacó también la apertura de tienda en línea Zacatecas Artesanal.com, la cual ha tenido muy buena respuesta, principalmente en el plano nacional, donde ya se tienen ventas importantes a varios estados.

Hoy, señaló, la gente comienza a conocer que Zacatecas es un estado competitivo en artesanía, que México no sólo es artesanía en el sur del país, también en la parte norte existe presencia importante.

En ese tenor, destacó la exportación formal que en este momento se lleva a cabo a Europa, a través de una comercializadora con sede en Madrid, España, donde las y los artesanos de Zacatecas están vendiendo y facturando sus productos al viejo continente.  

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto