Campus UAZ Siglo XXI transformado en centro de vacunación para adultos mayores.

Zacatecas.- El Campus UAZ Siglo XXI es uno de los Centros de Vacunación para adultos mayores de 60 años, COVID-19 que se instalaron en la cuidad capital por parte de los gobiernos federal y estatal.

Para la universidad es un compromiso social, manifestó el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, agregó que el colaborar con instituciones de salud es de suma importancia, además de que se están capacitando a un grupo de 765 brigadistas para cuando se presente la vacunación masiva.

“Estamos para coadyuvar con las instituciones de salud para que esta contingencia termine”, ya que –dijo- es disposición del rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes que lo que se requiera de la institución se haga y echar mano de lo que se tiene para que la jornada salga de la mejor manera.

Comentó que para esta jornada de vacunación que será del 9 al 13 de marzo con un horario de 8 a 20 horas, se cuenta con el apoyo del personal de Normatividad que se encuentran en el área del filtro, donde organizan a los adultos que les corresponde este centro por horario, permitiendo su fácil acceso.

El Gimnasio y el Comedor del Servicio de Alimentación Universitario (SAUAZ) son los lugares donde se ubicaron los puestos de vacunación, los cuales cuentan con cinco células cada uno, compuesto por una enfermera y un vacunador, por lo que se da una atención más rápida y donde se atenderán mil personas por área.

Alumnos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, de Químico Farmacéutico Biólogo, revisan las posibles reacciones adversas durante el periodo de reposo luego de la vacunación, así como alumnos de Enfermería y Medicina explicó el funcionario universitario, y agregó que se cuenta con el personal de la ambulancia universitaria en caso de presentarse alguna emergencia.

Entre las recomendaciones que señaló el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, para aquellos adultos mayores que les corresponde la vacunación en el Campus UAZ Siglo XXI, es traer con que hidratarse, para aquellos que tienen problemas en trasladarse pueden ser acompañados por otra persona, si les es posible traer un banquito.

Destacó que se están siguiendo las medidas sanitarias como el portar cubre bocas por parte del personal, y se realiza la limpieza y desinfección de las áreas de vacunación para el siguiente día. Para el personal que labora en la institución y requieren ingresar en el Campus, tienen que hacerlo por el acceso de la Clínica de Pequeñas Especies.

Al salir del Campus UAZ Siglo XXI, los adultos mayores manifestaron su agradecimiento a la institución por facilitar las instalaciones y que les quedara más cerca de sus comunidades. Además, destacaron que el trato fue amable por parte de todo el personal, también de mucha organización en el acceso.

Texto: Verónica Ramírez de la Torre.

Fotos: Horacio Sosa Hernández.

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto