Zacatecas busca prohibir venta de refrescos a menores de edad.

prohiben comida chatarra zacatecas

Zacatecas, Zac.- Las fracciones parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y Morena en Zacatecas presentaron una iniciativa para prohibir la venta de refrescos a menores de edad en las escuelas.

Con la misma se busca que se prohíba la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

La iniciativa, presentada por los legisladores Jesús Padilla y Héctor Menchaca, de Morena, y Gabriela Pinedo, del PT, pretende reformas a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes así como a la de Educación del Estado de Zacatecas.

De acuerdo a la iniciativa de ley, en Zacatecas -durante las úlltimas décadas- la mala nutrición de la población en general ha ocasionado al día de hoy un problema muy grave de salud pública.

“La dieta alimenticia basada en bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico que, conforme a la Norma Oficial Mexicana, exceden los límites máximos de azucares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, representa el antecedente inmediato de múltiples enfermedades”, añade el documento.

Esto ha provocado que 7 de cada 10 zacatecanos mayores de 20 años registren un problema de obesidad.

Además, el sector salud en Zacatecas atiende cada año a 15 mil pacientes de obesidad que al mismo tiempo son portadores de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos.

Con esta propuesta se busca que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) aplique las medidas que considere necesarias con el fin de vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.

Las mismas establecen los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido a las bebidas azucaradas y a los alimentos envasados.

A su vez, la Secretaría de Educación (Seduzac) promoverá los planes y programas a los que se refiere la Ley General de Educación consideren el diseño y puesta en marcha de materias de orientación y prevención a la salud.

En la mismas se pondrá enfasis en la importancia de la alimentación y nutrición de niñas, niños y adolescentes en una dieta rica y balanceada en frutas, verduras y proteínas, restringiendo al mínimo el consumo de las bebidas y alimentos de alto contenido calórico.

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto