Zacatecas.- Fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaron la noche de este domingo el fallecimiento de la joven de 17 años diagnosticada con rabia en Zacatecas.
La muerte ocurrió a las 19:30 horas, exactamente dos meses después de que la adolescente fuera atacada por un zorrillo que le transmitió el virus. Este caso representa el primer deceso por rabia humana en Zacatecas desde 1987 y el único registrado en el país en lo que va del año.
Horas antes de su fallecimiento, la paciente había entrado en estado de coma a causa del severo daño cerebral provocado por la enfermedad. Días previos, ya se había informado que presentaba falla multiorgánica y que no respondía a estímulos externos.

La infección ocurrió el 22 de junio, dentro de su domicilio en el municipio de Mezquital del Oro, Zacatecas. Fue hasta agosto cuando, tras manifestar los primeros síntomas, acudió a un centro de salud en Valparaíso y posteriormente fue referida al hospital Vicente Guerrero de Durango. Más tarde, al confirmarse la sospecha de rabia, fue trasladada al hospital del IMSS en la capital zacatecana. El 15 de agosto, el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo, ratificó el diagnóstico y reconoció que la demora en la atención médica agravó su estado.
La Secretaría de Salud informó que tres personas han sido identificadas como contactos de alto riesgo: dos en Zacatecas y una niña de cinco años en Durango. Todas reciben tratamiento profiláctico contra la rabia con un esquema de cinco dosis de vacuna.

- Continúa Gobierno de Zacatecas acciones del Programa Rescate Carretero, en el municipio de Trancoso
- En Zacatecas, la transformación de la salud avanza con pasos firmes
- Alumna del Cecytez, primera mujer del país en realizar sus estudios al interior de una mina
- Jóvenes emprendedores participan en Hackathon por el Bienestar
- Ubican a persona reportada como no localizada; ya está en su domicilio