Arturo Nahle García ejerce Violencia Política por razón de Género contra las mujeres zacatecanas.

Versión estenográfica del mensaje de la Secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño

2 de diciembre de 2021

Hola que tal, soy Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Zacatecas.

El momento que vivimos las mujeres en la sociedad actual nos exige que, de ninguna manera, permanezcamos calladas ante expresiones o manifestaciones de cualquier tipo de violencia en contra de nosotras.

Por tal motivo, aprovecho este mensaje para condenar enérgicamente la violencia política por razón de género, ejercida a través de un medio de comunicación, por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García.

Resulta inadmisible que, en nuestra sociedad, el magistrado presidente del Poder Judicial, quien se supone debería respetar la ley y garantizar que se imparta justicia, se atreva a atentar de tal manera contra la dignidad de una mujer.

De manera agresiva, machista y sin ningún reparo, el Magistrado Presidente culpó a una mujer de la supuesta reducción en el gasto del Poder Judicial en el presupuesto estatal para 2022.

Es por ello que, como mujer y secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado condeno:

Primeramente, que, de manera misógina, haya asumido que el presupuesto fue elaborado por una mujer, sin tener claro el origen del mismo.

Segundo, que utilizando expresiones altisonantes y como muestra de enojo por la reducción del gasto para el próximo año, haya agredido verbalmente a quien, según él, redactó dicho presupuesto.

Zacatecas merece representantes que respondan al anhelo de una verdadera transformación en todos los ámbitos.

La violencia política contra las mujeres por razones de género constituye una manifestación agresiva que incluye a acciones u omisiones por parte de personas del ámbito público y político por el mero hecho de ser mujeres, con objeto de menoscabar o anular nuestros derechos.

Zacatecas no está exento de una realidad marcada por la brecha de género, por eso es inadmisible que aún existan expresiones agresivas y misóginas como las vertidas ayer por quien tiene la responsabilidad y el deber de velar por el respeto a la ley y por la justicia en nuestro estado.

Nuestro país posee un marco jurídico para hacer frente a la violencia contra las mujeres que incluye: los artículos 1º, 4º; el artículo 14, 16 y  el 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (la CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

En estos ordenamientos se advierte que la violencia contra las mujeres constituye una ofensa a la dignidad humana; así como una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que limita total o parcialmente su goce o ejercicio.

Las mujeres zacatecanas exigimos y seguiremos exigiendo respeto y el derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia.

Muchas gracias.

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto