Reitera Secretaría de Salud llamado a la población a reforzar medidas de higiene ante la ola de calor

  • En lo que va del año, se han registrado 48 mil 460 casos de enfermedades diarreicas agudas
  • Tan solo en la última semana, se contabilizaron 2 mil 414 pacientes con este tipo de padecimientos

Zacatecas, Zac., 15 de junio de 2023.- Acorde al compromiso del Gobernador David Monreal Ávila para garantizar el bienestar de la población, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), el Gobierno de Zacatecas reitera el llamado a la población a reforzar las medidas de higiene en la preparación de alimentos, con la finalidad de prevenir enfermedades diarreicas que puedan derivar en casos severos de deshidratación.

Lucía Reyes Veyna, jefa del departamento de epidemiología de la SSZ declaró que, en lo que va del año, se han contabilizado 48 mil 460 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), de los cuales, 2 mil 414 representan los detectados en la última semana, debido a la presencia de la ola de calor que afecta actualmente al territorio nacional.

Señaló que el 21.3 por ciento de los pacientes corresponden al grupo de edad de menores de 5 años y el 9.9 por ciento se trata de mayores de 60.

Recordó que en esta temporada es indispensable contar con medidas estrictas al momento de la preparación de los alimentos, los cuales una vez cocinados no deben pasar más de dos horas a la intemperie. Es por eso que se recomienda preparar sólo la cantidad de comida que se consumirá al momento.

Se considera enfermedad diarreica cuando se presentan más de tres evacuaciones acuosas en un lapso de 24 horas y es importante reforzar de inmediato la hidratación con vida suero oral, el cual está disponible de manera gratuita en todos los centros de salud del estado.

Los síntomas que pueden presentarse al inicio de un cuadro de deshidratación son: boca seca, orina obscura, saliva espesa, irritabilidad y, en el caso de los menores, llanto sin lágrimas.

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto