- Es fuente de vitaminas y antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro
- Zacatecas es el segundo productor nacional del fruto de la vid
Zacatecas, Zac., 10 de agosto de 2023.- Como parte de las acciones de promoción de estilos de vida saludables, que impulsa el Gobierno de Zacatecas, para promover una óptima calidad de vida y, por ende, el bienestar de las personas, mediante la asesoría de expertos, se emiten recomendaciones para una alimentación balanceada que incluya el consumo de uva.
Daniela González Díaz, nutrióloga adscrita a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), mencionó que el fruto de la vid está presente desde hace miles de años en la vida y la cultura, y se han contabilizado más de 3 mil variedades en todo el planeta.
Las uvas aportan una gran cantidad de antioxidantes como los betacarotenos, que protegen de los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro; el resveratrol, sustancia que ha demostrado ser un aliado en la prevención del cáncer.
Su contenido de vitaminas del complejo B es alto, principalmente de B6, conocida también como piridoxina, esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso central; las vitaminas C y K, magnesio, calcio, hierro y selenio entre otros minerales.
Las uvas, además, contienen pectina, un gel que está presente en algunas frutas y ayuda a la eliminación de sustancias nocivas de nuestro cuerpo, por lo que se les ha adjudicado un efecto depurativo para el organismo.
Al consumirlas con cáscara, se catalogan como un alimento rico en fibra y, debido a su gran porcentaje de agua, son consideradas como benéficas para la salud gastrointestinal. Sin embargo, hay que recordar que la uva es una fruta alta en azúcares, sobre todo cuando se encuentra muy madura, por esta razón deben moderar su consumo los pacientes con diabetes. La ración para una persona sana es de aproximadamente 18 piezas, lo que equivale a una taza al día.
Según las cifras emitidas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno de México, en 2022 se produjeron en Zacatecas más de 58 mil toneladas de uva, lo cual coloca a nuestra entidad en el segundo lugar nacional en la producción de esta fruta.
- Sin déficit de policías en la Región Sur 2 de Zacatecas, gracias a estrategia del Gobernador David Monreal Ávila
- Beneficia Gobernador David Monreal a familias de la capital con el mejoramiento de sus viviendas
- En el año mundialista, impulsa Gobernador David Monreal rehabilitación y construcción de canchas deportivas
- Con inversión histórica en infraestructura hídrica y la incorporación de 238.6 l/s, garantiza Gobernador David Monreal derecho humano al agua
- Refrenda Gobernador David Monreal compromiso por consolidar la paz y la tranquilidad de las comunidades zacatecanas
