Excluyen a Guanajuato del Fondo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Guanajuato.- Los recortes presupuestales a los que ha sometido el Gobierno Federal a varios programas y fondos, ahora impactaron el Fondo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el cual de contar con una bolsa de 150 millones de pesos, para este año sólo llega 12 millones.

El ajuste implica que la ciudad de Guanajuato no pueda completar una bolsa de 10 millones de pesos, necesarios para llevar a cabo labores de conservación, rehabilitación y mantenimiento en los callejones de los barrios de la Calzada de Guadalupe y El Baratillo.

Esta será la primera vez que la ciudad no reciba ningún recurso de dicho programa, creado hace una década como una forma de conservar y rehabilitar la imagen urbana de las calles, callejones, edificios e inmuebles que forman parte del catálogo del patrimonio cultural.

Héctor Manuel Morales Ramírez, director de Obras Públicas municipales, explicó que además de la baja de recursos en el listado de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, se incluyeron otras diez localidades del país sin previo aviso y sin saber si reúnen las condiciones para ser parte del programa.

En el listado actual y oficial que reconoce en México a las ciudades patrimonio de la humanidad se encuentran: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

A esta lista se agregaron por disposición del Gobierno Federal otras diez ciudades que hasta ahora no han sido dadas a conocer ni tampoco si cuentan con el aval de organismos nacionales e internacionales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la UNESCO.

En 2018 el Fondo Federal contó con recursos por 150 millones de pesos, a distribuirse entre las ciudades del país que forman parte del patrimonio cultural, de los cuales 15 millones fueron para Guanajuato y se destinaron a la rehabilitación de callejones de la Zona Centro como Carrica, el Charro y Las Flores.

Fuente: EL HERALDO

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto