- Es un espacio para disertar y compartir trabajos e investigaciones sobre el origen de las poblaciones
- Los municipios tienen mucho que mostrar, investigar y documentar, dijo el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila
Fresnillo, Zac., 10 agosto de 2023- En la apertura del Coloquio Regional de Historia, Crónica y Arqueología, el Director de la Crónica del Estado, Federico Priapo Chew Araiza, destacó el interés del Gobernador David Monreal Ávila por llevar a cabo una promoción permanente de la cultura y la historia de Zacatecas.
Lo anterior, afirmó, porque, solamente, quienes reflexionan su pasado saben el rumbo que deben tomar, es por ello que la administración estatal promueve, permanentemente, actividades que invitan a revalorar la historia, ya que, gracias a su luz, el gobierno tiene la certeza de llevar al pueblo por la senda del bienestar y el progreso.
Dijo que este Coloquio genera un espacio para disertar y compartir trabajos e investigaciones referentes a los orígenes de las comunidades, poblaciones y ciudades que conforman la región noreste y centro occidente del país, los cuales encuentran, en muchos casos, raíces en común.
Por su parte, el Presidente Municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, reconoció la iniciativa impulsada por el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Crónica del Estado, para la organización de este encuentro, pues todos los municipios tienen mucho que mostrar, investigar y documentar; tienen mucha historia.
Destacó la riqueza arquitectónica con la que cuenta el municipio de Fresnillo, como el Ágora José González Echeverría, el teatro Echeverria, el templo de La Purificación, entre otros, además de las más de 36 haciendas.
El Coloquio Regional de Historia, Crónica y Arqueología se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 del presente mes, en el Ágora José González Echeverria. Se presentarán las conferencias: Aztlán, Chicomostoc y Quetzálcoatl en Zacatecas; energía verde, ¿para quién?, la mina prehispánica de jade en la Salada; la Cañada de Linares. Las 7 cuevas de Chicomostoc; proyecto del Museo del Meteorito y de Historia Natural de Zacatecas; el valor de la restauración del patrimonio cultural, los exvotos de Plateros.
Además, habrá dos mesas de trabajo en las que se abordarán temas como la fecha de la fundación de Fresnillo; Real de Minas de Pánuco del Reino de España; creación de la primera junta municipal de Calera; antecedentes históricos de la hacienda de Figueroa en Morelos; un pueblo que ora y que trabaja; dos ciudades para virgen; apuntes en torno a Nuestra Señora de los Zacatecas y Guanajuato, entre otros.
- Sin déficit de policías en la Región Sur 2 de Zacatecas, gracias a estrategia del Gobernador David Monreal Ávila
- Beneficia Gobernador David Monreal a familias de la capital con el mejoramiento de sus viviendas
- En el año mundialista, impulsa Gobernador David Monreal rehabilitación y construcción de canchas deportivas
- Con inversión histórica en infraestructura hídrica y la incorporación de 238.6 l/s, garantiza Gobernador David Monreal derecho humano al agua
- Refrenda Gobernador David Monreal compromiso por consolidar la paz y la tranquilidad de las comunidades zacatecanas
