Trudeau y Amlo inician reunión bilateral entre roces comerciales

Ciudad de México.- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, inició este miércoles su reunión bilateral con Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, con quien se espera que aborde las críticas a la política energética de México, el trato a las mineras canadienses y desacuerdos comerciales.

Trudeau llegó cerca de las 10:30 de la mañana al Palacio Nacional de Ciudad de México, donde el martes también participó en la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte con López Obrador y Joe Biden, mandatario estadounidense, quien ya volvió a su país.

Antes de llegar a la capital mexicana, el primer ministro canadiense declaró a la prensa que abordaría con López Obrador los desacuerdos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Canadá y EE.UU. iniciaron el año pasado consultas formales dentro del T-MEC sobre la política energética de México, que aseguran que favorece a las empresas del Estado sobre las inversiones privadas.

Otro tema de posible conflicto es el trato del Gobierno mexicano a las mineras canadienses, a las que López Obrador ha criticado por el impago de impuestos, el daño ambiental y la afectación a las comunidades originarias. EFE

Foto: EFE

About author View all posts

Zacatecas Al Minuto